Desde la Asociación Salteña de Anestesia rechazan las acusaciones de las autoridades del Hospital Materno Infantil
Desde la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Anestesia expresamos que nunca existió alguna objeción para realizar el tratamiento correspondiente, habiendo sido comunicado esto personalmente a la presidenta de la Fundación HOPe por parte de la comisión directiva, a fin de llevar tranquilidad a la familia de que si existe algún impedimento no es por parte de ningún anestesiólogo de la provincia. Solicitando, además, se investigue de manera seria cuáles serían los fundamentos por el cual el paciente no puede continuar con su tratamiento.
En relación a declaraciones del Dr. Federico Mangione, sostuvieron que nunca se pidió un pago adicional, sino que desde la gerencia se solicitó un presupuesto para un tratamiento de 40 sesiones de radioterapia (es decir lo solicitado no es por 1 anestesia sino por 40 procedimientos anestésicos durante meses). Siendo este el único contacto que tuvieron por este caso, hasta la mediatización del mismo.
En este punto, es válido aclarar que siempre hubo predisposición para dialogar sobre los convenios vigentes, puesto que el único hospital con él que se registran inconvenientes es el hospital Materno Infantil. Queremos evitar cualquier tipo de tergiversación de la realidad.
Por otro lado, alertamos sobre los riesgos a los que son sometidos los colegas como incompatibilidad horaria, cuando son enviados a instituciones privadas y tienen un contrato de trabajo en el ámbito público. También rechazamos la intencionalidad, según sus palabras, de «ahorrarse el dinero de los anestesiólogos», puesto que el concepto de ahorro en honorarios o sueldos de cualquier integrante del equipo de salud, no es más que la degradación de los mismos. Cosa que consideramos desacertada después de un contexto de pandemia y donde el aumento de sueldos de dicho nosocomio se aleja mucho de la inflación actualmente acumulada.
Lejos está, de nosotros, mediatizar el tema pero es necesario aclarar que no hay malas intenciones de parte de la Asociación. De hecho nos estamos haciendo responsables administrativa y económicamente de una situación que no nos compete, y es el hospital público quien debe responder. Lamentamos la mediatización maliciosa de parte de algunos.
Además, es necesario pensar en la inversión necesaria para que el servicio del hospital Materno Infantil cuente con el servicio de radioterapia y profesionales correspondientes para poder dar respuesta a toda la comunidad que asiste a este. Los tratamientos deberían ser realizados dentro del mismo nosocomio evitando así traslados incómodos y desgastes físicos para los pacientes oncológicos.
Desde nuestra Asociación intentamos dialogar con el director del hospital quien hace alusión a estas falsas declaraciones, siendo negativa su respuesta en múltiples oportunidades, de las cuales en la última su prioridad fue la necesidad de presenciar un espectáculo deportivo. Solicitamos empatía de su parte para que a ningún otro paciente o familia sufra de este tipo de situaciones que suman una preocupación más a la ya desesperante situación familiar que viven, y que nada tienen que ver con la realidad de los hechos. COMISIÓN DIRECTIVA