La Asociación Salteña de Anestesia se hizo cargo desde un primer momento de la continuidad del tratamiento del paciente oncológico
Desde la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación se pone en conocimiento de la sociedad que ante la FALTA DE EMPATÍA DEL HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL Y DEL PROGRAMA DE ONCOLOGÍA, y sabiendo que no quieren dar cobertura, los honorarios de los profesionales, en el caso del menor E, la ASAAR se hizo y se hará cargo de la gestión de los mismos. Además, se pone en conocimiento que lo mismo sucederá con los tratamientos de otros dos menores.
La decisión fue tomada desde un principio, hace ya más de 2 semanas, antes de que se saliera a decir en los medios, que existía una negativa o un impedimento por parte nuestra para su continuidad. Dicho impedimento nunca existió. Pero dada la falta de veracidad en los dichos y la intencionalidad de manchar la imagen ante la sociedad de nuestra institución es que decidimos reunirnos con los diferentes actores del Hospítal, programa oncológico, ministerio, etc, y poner en conocimiento esta situación a fin de evitar falacias como las que venimos escuchando en la última semanas. De hecho, en un primer momento, fuimos personalmente a hablar con la Fundación Hope, a fin de llevar tranquilidad a la familia de este paciente, quien es el único que nos interesaba esté informado sobre la veracidad de los hechos y continuidad de su tratamiento. Queremos resaltar la negativa del Gerente para reunirnos personalmente luego de haber realizado las declaraciones que hizo, haciendo alusión a una ¨reunion con un amigo¨ o que ¨mas tarde tengo que ir a ver a Boquita¨, respuesta que deja mucho que desear de alguien que debería ser el principal interesado en llevar claridad ante los dichos expuestos en los medios de comunicación.
En segundo lugar, entendemos, que existe una notable negligencia de parte del Programa de Oncología para no tramitar los honorarios de anestesia necesaria para la cobertura total de los pacientes oncopediátricos. Situación que venimos poniendo en conocimiento pero hasta el momento no se han arbitrado las acciones necesarias para poder dar respuesta. Es decir, existen honorarios para la maquinaria, drogas, técnico, medico radiologo, transporte, etc, pero ¨extrañamente¨ queda fuera los honorarios acordados con el anesetesiólogo que fueron acordados muy por debajo de los valores difundidos en los medios. Aclarar que los profesionales no hemos solicitado el pago en concepto de “plus” en ningún momento, de hecho el pago de plus ante cualquier paciente con cobertura privada o publica está desde siempre PROHIBIDO por nuestra institución, existiendo un canal de denuncias en nuestras redes en caso de que algún asociado cobre honorarios extras ante cualquier práctica que cuente con cobertura.
Desde nuestra Asociación queremos dejar en claro que el Centro de Radioterapia es una empresa privada, que responde de manera correcta a convenios establecidos hace mas de 10 años, no es una dependencia de la salud pública, donde se pueden tomar decisiones arbitrarias como pretende hacerlo el gerente del hospital. Nos negamos rotundamente a ser perjudicados en nuestra imagen por esta MEDIATIZACION EXTORSIVA hacia nuestra institución, y nos parece aberrante la utilización de situaciones tan sensibles para una persona y su entorno familiar con fines o aspiraciones políticas que nada tienen que ver con el ejercicio de nuestra profesión. No nos prestamos ni nos prestaremos a realizar declaraciones maliciosas ni en contra el ministerio ni contra ningún sector del gobierno para resolver este conflicto, como se nos sugirió de manera ¨conciliadora¨ para dejar de salir en los medios. Somos políticamente independientes y tenemos un único fin que es es el de la jerarquización científica, social de nuestra especialidad y fundamentalmente la SEGURIDAD DEL PACIENTE dentro del quirófano.
Hacemos un paréntesis aparte, y pedimos a la prensa, nos entiendan que en muchas ocasiones no podemos responder a todos los llamados telefónicos y las convocatorias a los medios de comunicación. Entendemos su necesidad de llevar claridad a la población en general, pero nuestro lugar de trabajo es el quirófano, no los estudios, ni radios, ni las cámaras de televisión. Nuestra prioridad siempre será la seguridad de los pacientes que deben someterse a procedimientos quirúrgicos. No podemos dejar de prestar servicios para convertirnos en personajes mediáticos, ya que como declaramos anteriormente, no tenemos una carrera política que fomentar utilizando los medios de comunicación. Tampoco tenemos convenios económicos realizados con los mismos para la difusión de nuestras actividades, como lo son campañas de Resucitación Cardio Pulmonar gratuita en la vía pública, en los barrios, actividades científicas interprovinciales, participación de campañas de cirugías solidarias en el norte de nuestra provincia, multiples donaciones a diferentes fundaciones, colegios, comedores, donación de insumos medicos al sector público ( el ultimo un videobroncoscopio de ultima generación al quirófano del Hospital San Bernardo)etc.
Ademas, hay que tener en cuenta que no se puede pretender sacar 40 veces a un anestesiólogo del hospital público, donde los pacientes de los sectores más carenciados esperan muchas veces durante meses, y reprogramar 40 cirugías o más. Tienen que entender desde la gerencia que esto es atentar contra los sectores vulnerables que asisten a solicitar los servicios al HPMI y contra los profesionales, que se ven sometidos a realizar un ¨delivery¨ de la especialidad como si fuera una actividad de bajo riesgo o importancia, sacándolos de su lugar de trabajo, llevandolos a un lugar del cual no conocen su dinámica de trabajo, insumos, soporte de gases, materiales, etc y no tienen el soporte y la seguridad de realizar las actividades donde normalmente lo hacen, cosa que no sucede con el anestesiólogo que trabaja diariamente en el centro y que fácilmente puede resolver cualquier vicisitud que surja gracias a su experiencia en el lugar.
Lejos está de nosotros hacer una campaña mediática con un tema tan sensible como los niños, nos resulta desagradable e inescrupulosa.
Entendemos que la empatía tendría que ser del HPMI a través de los programas correspondientes, y no depender de la buena voluntad de ninguna institución en particular.
Como profesionales de la salud cumplimos con nuestro juramento y respondemos a los pacientes, sabemos que la solución es apostar a incrementar el personal en los hospitales públicos, trabajar por el acceso a la salud en condiciones igualitarias y generar los convenios necesarios en las mismas condiciones que se dan en todos los hospitales. A pesar de que el gerente hace alusión de que solo tiene tres casos anuales, queremos hacer visible que tres pacientes surgieron con esta necesidad de tratamiento en tan solo las últimas 2 semanas, por lo que solicitamos revise bien sus estadísticas. Estas situaciones, que ya hemos alertado y hasta el momento no se ha avanzado para solucionar, tampoco se solucionarán en canales de televisión, redes, medios de comunicación, se solucionarán con un trabajo serio de gestión y administración de recursos, cosa a la que tendría que estar abocada la gerencia del HPMI.
Reiteramos que la atención de los menores en cuestión estuvieron, están y estarán GARANTIZADAS. NUNCA ESTUVO EN DUDA SU CONTINUIDAD, más que en los medios a través de maliciosas y falsas declaraciones. Y dejar en claro, que nuestro compromiso y prioridad es y será la SEGURIDAD DEL PACIENTE que va a ser sometido a cualquier intervención en el ámbito publico o privado