Representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Sin embargo, detectado a tiempo, es prevenible y curable en más del 90% de los casos. Por ello es primordial la consulta al médico y los estudios de prevención incluso antes de que aparezcan síntomas, en especial en personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares.
Como cada año, el próximo miércoles 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon y Recto (CCR o Cáncer Colorrectal), una enfermedad que en el 90% de los casos se produce en personas mayores de 50 años de edad.
En Argentina, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones y mujeres (11,8% de los casos) después del cáncer de mama (16,8%), y es también el segundo en mortalidad.
Con prevención y diagnóstico precoz, el número de muertes por esta enfermedad podría ser mucho menor. Nueve de cada 10 casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo, antes de que la enfermedad avance y se disemine.
El estudio de prevención indicado es el test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía, y lo realiza un médico o médica especialista en gastroenterología.